Hola! Como han estado? Hoy les traigo un post muy útil para tomar una “simple” decisión: Que opción elegir a la hora de seleccionar la tarifa de sus vuelos 🙂

Desde que empezamos a comprar nuestros pasajes por internet, recibimos varias respuestas para nuestras consultas de vuelo y tarifa, en principio no parecería complicado, debería ser tan simple como seleccionar alguna opción de la tarifa BASE, la que está primero en la columna izquierda… uno asumiría que es la más económica, verdad? Pues no siempre es la mas conveniente y dependerá mucho de las necesidades de tu viaje.

Pero para no marearlos voy a tratar de explicar todo de acuerdo a las cabinas del avión:

CABINA ECONOMICA O TURISTA – 

BASE (Que son las mega promos, compre ahora, compre ya!) – No permite cambios, acumula millas al 50%

ECO O BASE “PLUS” (Las mas baratas cuando no hay estas promos) – No permite cambios pero acumula millas al 100%

FLEXI – Permite ciertos cambios, te reembolsan alguito si cancelas, te “regalan” un 25% mas de millas

FULL FLEXIBLE – Permite cambios, el ticket es reembolsable y te “regalan” un 50% mas de millas.

Básicamente para elegir en estos casos debes hacer algo así como papel, tijera y piedra – es decir, Vas a tomar ECO solo si NO te quedan opciones BASE. Y vas a considerar FLEXI si existe la posibilidad de cambiar la fecha o ruta de tu vuelo (esto cuadra mucho con los viajan por negocios o están esperando la confirmación de esas anheladas vacaciones)  Y la FULL FLEXI solo si está con un buen precio o existe la posibilidad de cancelar el viaje en su totalidad.

vuelo economica

CABINA EJECUTIVA O BUSINESS:

En aviones muy grandes o modernos, tipo los de Emirates, existen las dos opciones,  llamando a veces al ejecutivo como “first class”, pero en las compañías de las que estamos hablando normalmente existe una u otra opción y depende básicamente del tipo de avión y la ruta.

Para explicar estas opciones, voy a basarme en 2 de las aerolíneas mas grandes de esta zona… Aquí viene lo TRICKY  así que vamos leyendo con atención 😉

Para LAN:

Lan hace varios años viene renovando su flota, nuevos aviones modernos con pantallas independientes ( y mas diferencias pero esto ha sido de lejos lo mejor que le ha pasado a los aviones comerciales jeje) y las ofrece para las rutas largas ( Si vas a Miami o Madrid, seguramente irás en estos aviones) Mientras que para las rutas cortas (por ejemplo Lima / Santiago o Lima / Bogota ) mantiene los aviones mas pequeños con sistema de entretenimiento compartido. Por esta razón su oferta es como sigue:

BUSINESS: Prácticamente una cama, mucho mas privado, servicio premium, kit viajero de regalo y un muy superior sistema de entretenimiento. Siempre en rutas largas y a veces, por cuestiones de Hub – paradas en ruta –  puede ofertarse para rutas cortas.

PREMIUM ECONOMY: El antiguo servicio ejecutivo, con un asiento un poco mas grande, solo 2 asientos por lado – el asiento del medio se reserva como mesita – y alguno que otro engreimiento a bordo. Sin embargo, se destaca de turista por que al igual que el servicio Business, te brinda acceso al lounge VIP, prioridad en colas y llegada de equipaje.

Con esta opción Lan lanza muchas promos, perfecta para el ejecutivo de negocios ya que no encarece mucho el servicio VIP.

premium economy

Para AVIANCA:

EJECUTIVA: Avianca a diferencia de Lan, ha renovado su flota recientemente,  por lo que cuenta con la opción que ellos llaman Ejecutiva “estilo Business” para la mayoría de sus vuelos, digo estilo porque aparentemente no es igual a un Business estándar pero en Octubre voy a viajar saliendo en turista y retornando en sus nuevas cabinas Ejecutivas, lo pruebo y les cuento 😉

Ejecutiva PROMO: Ya que Avianca no tiene el servicio Premium Economy para las rutas cortas y necesita competir con las tarifas, te ofrece lo que ellos llaman Ejecutiva PROMO: La cabina y el entretenimiento son los mismos, pero a diferencia de la opción ejecutiva tradicional no permite cambios o reembolsos.

Ahora, si uno no es ricachón ni heredero, exactamente cuando vale la pena tomar los servicios de cabinas ejecutivas o Business? 

EQUIPAJE: Lo primero que debes saber es que dentro de los servicios preferenciales de estas cabinas, está el Equipaje: Prácticamente el DOBLE de lo que te permiten en económica, a veces haces compras en el viaje y regresas con mucho mas de lo que te fuiste, así que también puedes evaluar sólo regresar en Ejecutiva y no pagar extras por sobreequipaje que es lo mas caro de la historia del planeta tierra (espero haber sido lo suficientemente clara jeje)

ACCESO LOUNGE: Luego si por A o B tu ruta tiene parada y es, digamos, larga (2 horas o más y sobretodo si compromete horario de comida) con el Premium tendrás acceso al lounge que te incluye bebidas y comidita a discreción. Pantallas con aviso de vuelo y salas más cómodas que las del aeropuerto.Esto también aplica para retrasos, demoras o inconvenientes a la hora de conectar entre un vuelo y otro, agradecerás haber pagado ese extra y estar mucho más comod@ con alimentación.

lounge vip, aeropuerto

Finalmente, mi recomendación es que sobrepeses la diferencia en una calidad/precio dependiendo de la tarifa que te dé el sistema y las necesidades que se te presenten, pero si la diferencia es de 100 dolares por tramo o alrededor, tómala, engríete un poquito 😉

Bueno que tal? Les parece útil la info?

Espero que les haya gustado y por ahí te interesa también saber como hacer para obtener un upgrade a ejecutiva en COPA!

Como siempre les dejo mis redes:

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TUMBLR

PINTEREST 

Hasta un próximo post!

Bon Voyage!!

*Den*

 

 

Comments

ONLY FULL ENGLISH POSTS

Ganador del Mejor Blog de Viajes y Turismo 2013 – Mejor Blogger de Turismo 2014 ;)

Ad

Nos visitan desde:

No te pierdas las novedades! Registrate ;)