language11

Conocer Estambul es conocer demasiado, varios matices hacen de esta ciudad un lugar alucinante y aunque en un inicio ves claramente la influencia europea no toma mucho tiempo en revelar su esencia única y encantadora.

Estambul

Bósforo

Cuando de locuras se trata Estambul se lleva el primer lugar. Normalmente no pienso dar tanta información en un solo Post pero no es un destino al que puedas ir sin, al menos, estos datos.

Vamos por partes…

• Estambul tiene una población de 12 millones de personas aprox, existen 2562 mezquitas, 142 iglesias y 16 sinagogas, 26 museos, 8 palacios y 199 tumbas. Cada año visitan 1.800.000 turistas extranjeros.

• Es una de las principales ciudades de Turquía (Turkiye) país considerado Euro-Asiático. En él se encuentra el Bósforo que divide ambos continentes y puedes cruzarlo en puentes colgantes gigantes.
• La mayoría de Profesionales han estudiado en Londres y tienen un impecable inglés, mucho aprendizaje europeo pero mucho calor turco. En general puedes irte con una excelente impresión de las personas sea cual sea su clase económica.

• Es una de las ciudades con las mujeres más independientes y fuertes que hayas podido conocer. Ya sean tradicionales, radicales, modernas, etc. Sé que no es algo que se pueda entender fácilmente pero a pesar de que los puntos de vista son tan distintos coinciden en una fuerza interna grande, cosa que aparentemente se pierde conforme se viaja al sur o a la parte asiática de Turquía, donde todavía existen las tradicionales formas de llevar el islam o la religión musulmana y los derechos de las mujeres quedan relegados.

• Una de las comidas más ricas que he probado, la cocina turca es deliciosa y aunque en un inicio te muestres escéptico por las apariencias podrás encontrar que el prejuicio es solo eso y no tiene que ver con el sabor que es por demás excelente. Eso sí si no te gusta condimentado ¡estás en problemas!

Lo que no te dicen de Estambul:
1. WHERE ARE YOU FROM? LET ME GUEST…CHINA, JAPAN, THAILAND? AHHHHHHH SPANISH…COLOMBIANA….MEXICANA…SPAIN???

Los turcos tienen la extrema necesidad de averiguar tu nacionalidad aunque para eso tengan que perseguirte por cuadras y dejar sola su tienda. Todo es válido hasta encontrar respuesta, se sabe de antemano que lo hacen por vender o simplemente engancharte pero la verdad es que lo hacen con tal convicción que podrías jurar que su razón es más trascendental.

2. VERY GOOD …GO GO AND IS IS… RRRAYT RRAYT?

El inglés turco es muy singular, todos tenemos un dejo, algunos más fuertes que otros pero de seguro encontraras las pronunciaciones mas exageradas en Turquía, es tan fuerte que terminas hablando como ellos, en parte porque no te van a entender de otro modo (sobre todo en las calles) y en parte porque así te sentirás en ambiente.

Debe quedar muy claro que si no sabes turco es IMPOSIBLE que se pueda entender algo de lo que te están diciendo o de lo que dice en los paneles, avisos, instrucciones, etc.

3. “EXCUSE ME … DO YOU KNOW HOW MUCH THIS COST???”

Un raro modo de acercarse para ofrecerte su mercadería, esta por demás decir que no se ve muy legal y en algunos casos de marca imitación, es preguntar primero si tienes idea de cuánto cuesta para sorprenderte con la súper promoción que ellos tienen exclusivamente para ti. Debo decir que no existe lugar en donde regatear tenga tanta importancia como comprar, comprar a la primera es casi una ofensa y discutir el precio con una taza de té (Turco 100%) es más que vital para su respeto y el trato que tendrá contigo durante la compra.

4. NO ESTA GRITANDO…HABLA TURCO

traffic-jam

No te ofendas ni te asustes, es el timbre de voz turco! Una vez que hacen el switch interior entre un idioma (generalmente ingles) y otro ZAS! El volumen se levanta y no tiene “mute” no hay nada que puedas hacer ni modo de escapar ante una discusión turca, es parte de su naturaleza, sigue en lo tuyo y tómalo como viene, así será una y otra vez.

5. LOS PEORES CONDUCTORES…EVER!

No estoy bromeando, soy peruana y quienes conocen saben que nuestro tráfico y cultura vehicular es una de las peores de Sudamérica de lejos. Pero Estambul supera cualquier criterio posible, puede resultar pintoresco o una real pesadilla :S

6. NO…repito…NO COMPRES UN KEBAB AL PASO

Los kebab al paso se lo pagas a un hombre a 2 liras el mismo te da el vuelto, prepara el kebab lo arma y lo enrolla y te lo da CON LA MISMA MANO. :S

26769_379021257233_3766049_n

Además:
En Taksim, el corazón de la ciudad puedes encontrar literalmente un local de Starbucks y un Gloria Jeans Coffea cada dos cuadras intercaladas entre sí. A pesar de tener un café especial y típico nunca vas a encontrar estas cadenas de café vacías sobre todo en la calle Istiklal.

Estambul

Shopping en Estambul

Para las chicas: También encontraras ahí varios locales MANGO y ZARA y si te metes al sótano (sobre todo en cierres de temporada) puedes caer desmayada con las ofertas. Shoppingh Tip:  Pregunta por la calle Istliklal, para que te entiendan “Istiklal cadessi”

Cabe resaltar que un Euro equivale a dos liras turcas y que tienen que cambiarse en una casa de cambio para poder movilizarte con tranquilidad. Cuidado con los taxis o ciertos servicios porque saben encarecer los precios cuando notan al turista despistado.

Estambul

En el Gran Bazar

Si vas a Turquía no dejes de llevar presupuesto para los souvenirs más exóticos, lámparas, arte, las piedras turcas y las joyas más lindas, el lugar ideal es el bazar de las especies. Y si te vas a casar compra ahí tu anillo no hay lugar más económico para una piedra preciosa, un buen diamante y oro de todos los tipos. Siempre busca una casa seria de joyas ya que los Turcos son conocidos por ser excelentes timadores.

Si estas cerca por Grecia o un lugar cercano date una vuelta por Estambul y si tienes el tiempo o el presupuesto visita la Capadocia ubicada en la zona central de Anatolia, yo aun no he tenido el placer de conocerlo pero está definitivamente en mis pendientes!

En otro post te diré cuales son los lugares turísticos más importantes para visitar, los restaurantes más ricos y obviamente la noche turca que no tiene nada que envidiarle a las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Como siempre les dejo nuestras redes para que puedan seguirnos 🙂

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TUMBLR

Hasta un próximo post!

Bon Voyage!!

*Den*

Comments

ONLY FULL ENGLISH POSTS

Ganador del Mejor Blog de Viajes y Turismo 2013 – Mejor Blogger de Turismo 2014 ;)

Ad

Nos visitan desde:

No te pierdas las novedades! Registrate ;)