language

Iquitos está ubicado al noreste del departamento de Loreto y en el extremo Sur de la provincia de Maynas, está rodeado por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya…

Ehhhhh ok NO! esto está sonando demasiado a Wikipedia y lo tenemos que hacer con otra perspectiva por lo pronto lo realmente importante es que es el lugar ideal para disfrutar el Amazonas! Considerada como una de las 7 maravillas del mundo 😀

Lo que yo pretendo con este post es brindarte la información necesaria para la selección del Lodge que más se adecue a tu visión de viaje en la Selva Amazónica… vamos a darle un enfoque “Coquito” (Para quienes no saben, Coquito es un libro guía para el aprendizaje preescolar y de primaria que se distribuye en Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y México)

Aún cuando mi intención es brindarte información básica, la Selva es muy confusa en este sentido y tiene demasiados nombres y caminos como para que sea fácil para un primerizo ubicarse.

Con el riesgo de que los Iquiteños se molesten he preparado un mapa “ubicador” del destino bien a lo chicblog.travel 😛

He dividido Iquitos en 5 puntos basándome solamente en ÁREAS DE PERNOCTE

mapa iquitos

Mapa de Iquitos

Comencemos…

1. Ciudad de Iquitos:

Siendo 100% sincera la ciudad de Iquitos no es muy bonita, es una ciudad bastante sencilla invadida por lo que ellos llaman “motocarros” que son una especia de triciclo motorizado llevado por una motocicleta acondicionado para llevar pasajeros en la parte posterior. Dentro de la ciudad no es bueno movilizarse por su cuenta ya que aún quedan grados de delincuencia e inseguridad.

Igual SE TIENE QUE CONOCER. Personalmente te recomiendo 1 o 2 noches considerando que debes visitar si o si el malecón y comer algo en el Fitzcarraldo o en el Amazon Bistro. El Malecón es hermoso! pero no es iluminado en la noche, razón por la cual recomiendo ir hasta la puesta del Sunset ya que luego no se podrá admirar nada. Un MUST de Iquitos es ir a Almorzar o Cenar al Restaurant Bar “Al frío y al Fuego” *Chequea  el post “Conociendo Al frío y al fuego” en la sección: Travel Inspector.

El City tour de Iquitos tiene una duración de aproximadamente 2 horas, lo más resaltante es la visita al pintoresco barrio flotante de Belén.

En caso cuentes con más días o visites Iquitos por viaje corporativo también te recomiendo un Half Day a la Laguna de Quistococha y algún Full day con experiencia de Albergue en caso no cuentes con el tiempo adicional.

Amazonas, pesca, lodge

Pesca en Lodge

Ahora viene lo complicado, espero de verdad hacértelo fácil…

Aclaro que NO existen zonas numeradas en Iquitos, mi intención es que puedas agrupar los lodges por áreas y distinguirlos entre ellos.

2. Albergues en la Zona “2”

He agrupado los albergues de la Zona 2, a los albergues localizados a lo largo del río Amazonas y sus vertientes. Tienen en común que salen del puerto de Nanay y se van en bote en un rango entre 45 minutos y 1 hora y media dependiendo del lodge. En Hada Tours, por ejemplo, te ofrecemos X categorías de lodge (Turista, Turista Superior y Primera Superior) El lodge considerado Primera Superior cuenta con propio embarcadero y es el más lejano pero como no se va en bote sino en deslizador (lo que se conoce como “rápido”) se llega en el mismo tiempo que a los otros lodges.

Todos los lodges de la zona 2 solo varían en instalaciones y servicios extras, pero comparten los mismos ecosistemas y en algunos casos las mismas visitas guiadas.

Amazonas, Lodge

Refugio de animales, Iquitos

 

3. Albergues en la Zona “3”   

La principal diferencia con los albergues en la Zona 3, es que se llega en movilidad por 110 km, a diferencia de los albergues de la zona 2 en que se llega en bote. Particularmente pienso que no hay nada como llegar y sentir la experiencia del Amazones desde un inicio.

Se puede ver el lado positivo de los albergues de la Zona 3 ya que en caso deseen realizar la extensión Pacaya Samiria con todas las noches en carpa* ya que se evitarían la hora adicional que toma el camino desde los albergues en la Zona 2.

 

4. Albergues en la Zona “4” cerca a la Reserva de Pacaya Samiria y 5. Reserva Nacional Pacaya Samiria

Si deseas visitar Pacaya Samiria, la recomendación general es que te quedes unas 3 hasta 6 noches para poder tener más posibilidades de conocer todos los aspectos de su biodiversidad. El pernocte en la Reserva es solo de Camping, me parece que la mejor forma de hacerlo es pernoctando unas noches en lodge en las afueras de la reserva al estilo Full day, que denomino la Zona “4” y combinarlo con algunas noches de camping.

935122_10151380343032234_1194778222_n

 

 MI RECOMENDACIÓN FINAL:

Si te quedaste igual de confundido y finalmente quieres la respuesta de que cual es la mejor opción u opciones para conocer la Selva Amazónica yo te aconsejaría lo siguiente:

Si cuentas con poco tiempo:

Solo visita los Lodges de la Zona “2” son completos, tienen todas las actividades necesarias y se gana tiempo con los traslados y la vista de llegada y salida de la zona.

Si cuentas con más de 6 noches:

Te recomiendo que solicites lo siguiente

Un par de noches en la Zona 2, Un par de noches en la Zona 4 y unas 2 o 3 noches en la zona 5. Así visitas 3 ecosistem

as distintos, conoces lo más relevante de la selva amazónica y abarcas el máximo de experiencias posibles. Esta es la mejor opción!

Más aventura, menos comodidad:

Si lo que necesitas es algo que se ajuste al presupuesto, piensas visitar si o si la reserva y consideras acampar todas las noches en Pacaya Samiria entonces quédate en los lodge de la Zona 3 y así ahorras tiempo. Recuerda que en esta zona solo hay albergues turistas y económicos.

tucan, iquitos

Que TIENES que llevar…

1. Repelente contra mosquitos (el más fuerte que conozcas) los zancudos de Iquitos son seriamente agresivos, pasan sobre la ropa y si te pican se te forman moretones horribles en la piel.

2. Bloqueador solar

3. Pantalones delgados de preferencia con varios bolsillos

4. Shorts y muchos polos o remeras

5. Polos de manga larga pero ligeros

6. Lentes de sol o sombreros

7. Binoculares o cámara profesional

8. Zapatillas de aventura o de trek

Amazonas, lodge

Llegando a Iquitos puedes conseguir los ponchos impermeables a precios bastante cómodos. Hay estilo bolsa bastante desechables (de aproximadamente 2.5 dólares) y de nylon grueso (la diferencia es de 1.5 dólar) que es bastante mejor.

También los lodges cuentan con botas altas de agua, que ayudan muchísimo a evitar picaduras y senderos embarrados (usado normalmente para las caminatas nocturnas) Si deseas puedes traer tus propias botas pero no es del todo cómodo cuando no son realmente necesarias.

Acá les dejo mas fotos:

Iquitos lodge

Iquitos lodge

Iquitos, tapir

384581_10151405087177234_494521271_n

En un próximo Post de Iquitos detallaré  en la sección Travel Lookbook unos truquitos para estos pequeños viajes de aventura referente a lo que puedes usar y vestir en el Amazonas!

Hasta entonces…

Bon Voyage!

Comments

  1. Patricia Murillo de Abad
    05/31/2013 3:59
    Reply

    Me encanta tu página, eres osada y salió todo bonito. Eres guapa y tus comentarios de viaje muy divertido. Sigue adelante y a cada crítica, agradece porque sólo así se aprende.

    • Denisse Hauyon
      05/31/2013 4:29
      Reply

      Gracias! Lindo comentario 😀 Mas tarde posteo un lookbook de la novela Brasilera “Amor a vida” no te lo pierdas!

  2. Lucia
    01/11/2014 6:29
    Reply

    Hola! muy bueno el post! 🙂 cómo se llama el refugio de animales al que fuiste? es lejos de la ciudad? Felicitaciones por el blog, está muy divertido y útil!

    • Denisse Hauyon
      01/13/2014 20:57
      Reply

      Hola Lucía, muchas gracias! Le ponemos muchas ganas 🙂 El refugio es uno asociado al Sinchicuy Lodge, te llevan como parte de sus tours, aunque hay varios, ese es uno pequeño pero tiene gran iniciativa de los pobladores en la protección de animales. Espero que pronto puedas conocer 🙂 Saludos!!!

ONLY FULL ENGLISH POSTS

Ganador del Mejor Blog de Viajes y Turismo 2013 – Mejor Blogger de Turismo 2014 ;)

Ad

Nos visitan desde:

No te pierdas las novedades! Registrate ;)