language

Hola! Como han estado?? Hoy les traigo un post super útil!

La semana pasada compartí en facebook que estaba por salir a Bogotá en un mini viaje que salió medio así, de la nada y entonces no tenía el tiempo aceptable para conseguir una decente tarifa aérea. Por esta razón me animé a comprar mis tickets en la web de Viva Colombia. Muchos de ustedes deben haberla escuchado o visto en publicidades mediante redes y la verdad es que si tiene precios muyyy atractivos incluso a pocos días de viajar. Hablamos mas o menos de un rango entre el 25 al 50% menos del valor de otras aerolíneas (dentro de los 15 días previos al viaje)

Pero la pregunta era… y el servicio?

viva colombia

Mi viaje, si bien era una ruta internacional, es muy corta, Lima/Bogotá solo dura 2 horas y 45 minutos. Así que tengo entendido que es muy similar a los vuelos domésticos. Estos son los Pros & Cons de esta línea Low Cost.

1. Comprando en la Web:

Luego de seleccionar tus rutas y detallarte el precio, te direccionan a una pagina como esta…

pedido maleta

Lo que sucede es que normalmente tu ticket solo te va a permitir llevar un bolso de hasta 6 kilos en cabina y cualquier adicional tendrá un sobrecargo, por esto te ofrecerán opciones para poder llevar mas equipaje, tanto en cabina como en carga. Esto automáticamente derecho a pertenecer al GRUPO 1.

Si nunca viajaste bajo esta propuesta aquí te explico:

Tu ticket no tendrá asiento asignado, al avión lo “dividen” en 4 grupos, siendo el grupo 1 el primero con derecho a ingresar y elegir el asiento que prefiera y el grupo 4 el ultimo en poder abordar. Es super simple pero hay que estar super atentos porque muchos pagan por derecho a equipaje, lo que quiere decir que normalmente el grupo 1 será el que tenga mas gente y por ende mas cola.

Ahora, también te ofrecen la posibilidad de ser atendido rápidamente en las colas por un extra, sino me equivoco eran como 11 dolares adicionales ida y vuelta, sirve? A mi no me sirvió de nada, nunca me preguntaron y nunca ofrecieron un counter para la gente que tome esa opción, demoré muchísimo tanto al check in de salida como al retorno. Es regalar la plata :S

2. Campañas promocionales:

Por el lado positivo, estuve revisando las redes sociales de la compañía y si tienen muchas promociones. Algo que yo no sabía, es que cuando adquirí mi ticket estaban en plena campaña donde regalaban un ticket aereo nacional para viajar por algunos destinos dentro de Colombia, esta semana voy a cobrarlo y les cuento que tal 🙂

premio, viva colombia

Obviamente este tipo de acciones compensa las deficiencias que pueda tener este tipo de servicios con respecto a calidad o demoras y cancelaciones por temas operativos, pero ya al final podrán pensar si vale o no la pena.

3. Los “EXTRAS”

Una de las cosas que no queda claro en este servicio, es que como consumidora sentí que no fue suficiente el “aviso” (que sinceramente nunca vi) sobre el pago del impuesto de turismo que tienes que realizar en el counter de salida. No me molestó que me lo cobren  aparte pero si sentí que faltó claridad en ese punto.

Por otro lado, si bien si te avisan sobre el cobro por impresión de ticket en counter, me pareció un exceso que fueran 15 dólares adicionales, no solo porque no justifica, ya que como les dije la cola siempre es larga y lenta sino que ya con la tarjeta de turismo, uno termina pagando 30 dolares :/ y que si o si tienen que ser en efectivo. Eso no me gustó nada! No se, capaz como Indecopi aquí siempre exige mucha transparencia en la comunicación de las empresas protegiendo al consumidor, ya me acostumbré a tener todo claro sin sorpresas en el camino.

vivacolombia, impuesto de turismo

 

4. Servicio A BORDO:

Primero, CERO entretenimiento! CE-RO nada de películas, ni videos, ni nada. Así que lleva un libro, música,  revistas lo que te pueda entretener. Pero aquí viene algo que NO TIENE SENTIDO para mi. Los snacks que ofrece que me parecieron buenos y variados, tienen los valores en Pesos Colombianos… lo que significa, al menos para todo aquel que sale de otro destino y no los tiene, que uno se queda con las ganas! ya que no aceptan otra moneda.

Sobre los aviones, puedo decir que, al menos para las dos rutas que tomé, todo muy bien, asiento, espacios, baño, todo muy bien.

IMG_20151008_231723

5. Atención al cliente:

Como toda compañía que maneja muy bien su estrategia digital, tiene un movimiento importante en redes. Incluso maneja por estos medios su atención al consumidor. Y puedo decir por experiencia que son rápidos. Como les comentaba en la ida tuve que pagar 15 dolares por no imprimir mi ticket, cosa que lógicamente no quería volver a hacer. Sabía que tenía máximo hasta 4 horas antes de presentarte en counter para poder hacerlo pero, cuando lo intenté la web no me dejaba y me salía que mi reserva no había sido cancelada! A riesgo de un mini-infarto no sabía como proceder… y si el banco denegó la transacción y recién lo vieron, y si no puedo embarcarme, donde me voy a quedar ahora, blabla.

Hice lo que mejor se hacer, interactuar por internet, así que les pedí ayuda por twitter y automáticamente me conectaron con atención, quienes finalmente me dieron una solución. De esta experiencia puedo decir que:

Si bien fueron rápidos y eficientes, además de que aceptaron a cabalidad el inconveniente sin producirme mayor estrés, cuando me pidieron el código de reserva les envié un print de mi reserva y ellos insistieron en que les pase el número. Considerando mi susto y el malestar, me pareció inapropiado que no se den el trabajo de leer y buscar el código ellos mismos. No se, desde mi punto de vista, con esto no solo aseguraban que el código fuera el correcto, sino que siendo la “turista” del asunto, deben entender que no siempre contaré con wifi, que me estoy moviendo, de hecho estaba a punto de tomar el servicio de traslado al aeropuerto.

Pero como les dije finalmente me dieron una solución y quedé EXONERADA del pago adicional.

collageconversa, viva colombia

viva colombia, impuesta

En conclusión:

Si tienes tiempo y puedes atrapar alguna promo, lógicamente te voy a recomendar una línea tradicional. Pero si te pasa como a mi, y el precio es la mitad pues vale la pena el trote. Sobre todo porque la ruta es corta y sinceramente no hubo nada dentro del servicio que realmente impactara en mi viaje. Como les dije los aviones todo bien, su personal todo bien y la atención de un inconveniente tuvo respuesta y finalmente fue de mi agrado. Considero que si evitaran estos problemitas de comunicación cambiaría mucho la percepción del servicio, también que su personal informe un poco mas y se preocupe por atender los servicios adicionales ya que los cobran aparte. Lo demás lo dejo a su criterio.

VIVA COLOMBIA, EXPERIENCIA

Y así fue mi experiencia en un Low Cost de estos lares latinoamericanos. Espero que pueda seguirles dando pruebas e inspecciones para que tengan mejores viajes que los míos 😛

Como siempre les dejo las redes, no se olviden de recomendarme con sus amigos viajeros!

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TUMBLR

PINTEREST 

Hasta un próximo post!

Bon Voyage!!

*Den*

 

 

Comments

  1. Andrea
    07/14/2016 14:23
    Reply

    Hola chicblog! Que puedo hacer para evitar el pago de la impresión de la tarjeta de embarque? imprimirla en mi casa? o es obligatorio imprimirla en el mismo counter? De otro lado.. son muy estrictos os con el equipaje de mano? gracias!

    • Denisse Hauyon
      09/12/2016 21:03
      Reply

      Hola Andrea! Si, debes imprimirla en casa, tienes que hacerlo hasta 2 horas antes del viaje sino ya no te deja el sistema. Si son estrictos con el equipaje. Trata de jo excederte por mucho. Suerte viajera! 🙂

ONLY FULL ENGLISH POSTS

Ganador del Mejor Blog de Viajes y Turismo 2013 – Mejor Blogger de Turismo 2014 ;)

Ad

Nos visitan desde:

No te pierdas las novedades! Registrate ;)