language11

Estuve leyendo varios artículos que hablan del Camino Inca y de sus alternativas, la verdad algunos son bastante informativos pero un poco confusos y espero con este post puedas quedar un poco más informado.

Para comenzar, esta la controversia de si El Camino Inca es mejor por la vía tradicional o vía el glaciar del Salkantay. Como todos sabemos el Camino Inca Tradicional tiene mucha demanda y se solicita con mucha anticipación por tema de cupos, las agencias de viaje te piden un depósito de garantía (no reembolsable) para poder ir reservando el espacio con la compra de las entradas. A veces cuando no hay espacio podrán ofrecerte el Camino Alternativo pero muchos tienen la idea de que este es inferior.

El Camino Inca Tradicional es más arqueológico porque te encuentras en el camino con ruinas incas y piedras de gran significado. Por la alta demanda cuenta con más gente en los alrededores, lo cual es lindo si deseas conocer gente que como tú busca la aventura y no tan lindo si consideramos que los baños públicos tendrán más afluencia: S

Camino Inca Salkantay

Camino Inca Vía Salkantay

El Camino Inca vía glaciar de Salkantay es más natural y tiene hermosos paisajes con vista al pico más alto, la montaña que lleva su nombre el Salkantay. Aunque este camino tiene menos demanda por falta depromoción, es altamente recomendable, personalmente lo he tomado y no solo los paisajes son bellos sino que mantiene una esencia más prístina y pura sin la contaminación provocada por el alta demanda del otro camino. Mi opinión (a riesgo de sonar demasiado feeling) es que si voy a tomar un Camino Inca es para sentirme eso un Inca, aventurera, fuerte, energética, reflexiva y especial! Y mientras menos recuerdos tenga de que solo es un tour y que hay miles haciendo lo mismo que yo… Mejor!

El camino Inca lo ofrecen muchos proveedores y es bastante complicado confiar en todos, muchas veces el precio es el factor predominante pero luego este se ve afectado de una pésima calidad de equipos, herramientas, útiles, asesoramiento, personal y ni que decir de la comida!

Existen otros proveedores que luego al llegar te dan con la sorpresa del “pero no incluía el tren o el ingreso o la comida” y dónde demonios se supone que consiga la comida en pleno trek?!

Lo que tiene que quedarte claro es que NADIE HACE MAGIA! El Camino Inca cuesta lo que cuesta y algunos tienen ciertos “plus” o servicios “Premium” y puede resultar más costoso pero nadie tiene como hacer para venderlo más barato a menos que escatime en los servicios que te piensa brindar.

Todas, no incluyen las propinas adicionales y los servicios extras como porteadores personales (que se deben solicitar con la misma anticipación con la que solicitas tu reserva ya que se acaban los cupos también para ellos, bastones, mulas de carga, ponchos de lluvia, ingresos adicionales como Huayna Picchu etc.

Camino Inca

Lo que hemos hecho en Hada Tours (www.hadatours.com) por ejemplo es categorizar el Camino Inca en 3 opciones, todas las opciones cubren los ingresos, el transporte que se necesita para llegar al punto de partida, cuando se necesite cubrir en tren y le bajada de la ciudadela en caso sea requerido, la alimentación necesaria para cubrir el trek, cocinero y porteadores grupales para el transporte de comida, carpas y equipos de cocina y equipos de primeros auxilios.

Categorías de Camino Inca:

  1. 1. Camino Inca LOW COST

Cubre lo esencial, si bien la calidad de los equipos es buena, lógicamente existen equipos superiores en otras categorías de camino. En este caso es mejor llevar todos los elementos adicionales (bastón, snacks, bolsa de dormir, etc. por cuenta propia)

¿Cuánto debería costarte?

Camino Inca Corto (2 días / 1 noche)

Adulto: Entre 520.00 y 600.00 dólares

Isic: Entre 490.00 y 550.00 dólares

Camino Inca Completo (4 días/3 noches)

Adulto: Entre 620.00 y 700.00 dólares

Isic: Entre 590.00 y 630.00 dólares2

Camino Inca Superior

Camino Inca, categoría Superior

2. Camino Inca SUPERIOR 

Equipos de calidad superior con especificaciones como: Carpas de Alta Montaña de 4 estaciones (The North Face), modelo VE-25 de 3 personas, Colchoneta auto inflable (Therma-rest) Bolsa de dormir de Pluma (Considerar sientético si es alergico) -18°C, e incluye un forro de dormir.

Una bolsa de Aperitivos textil por persona para evitar el uso de bolsas de plástico que contaminan nuestro medio ambiente. Agua hervida o purificada para volver a llenar sus botellas personales y varios detalles como estos, que permiten que tu experiencia este acompañada de confort y seguridad.

¿Cuánto debería costarte?

Camino Inca Corto (2 días / 1 noche)

Adulto: Entre 650.00 y 720.00 dólares

Isic: Entre 620.00 y 690.00 dólares

Camino Inca Completo (4 días/3 noches)

Adulto: Entre 850.00 y 920.00 dólares

Isic: Entre 680.00 y 760.00 dólares

3. Camino Inca PREMIUM

Además de con todos los servicios y equipos mencionados anteriormente, el servicio Premium se caracteriza por ser totalmente privado.

Camino Inca Premium

Camino Inca, Categoría Premium

Cuenta además con adicionales como una Almohada por persona, una sabana personal para dormir: se lavan después de cada uso y tienen un uso máximo de 30 viajes. Carpa comedor panorámico, de lujo, sillas con (Espaldares & Coderas), menaje completo en loza hotelera + vasos de cristal, porteador para transportar equipo personal, hasta un máximo de 8kg, por persona (incluido el saco de dormir y colchonetas), duffle bags, para las cosas personales de los pasajeros, comidas gourmet, agua Caliente, para lavarse toda las mañanas, jabones Biodegradables, una toalla de mano, personal y un servicio de tren superior al que se ofrece en las opciones anteriores.

¿Cuánto debería costarte?

El Camino Inca Premium solo lo brindamos para el servicio Completo de 4 días/3 noches y varía entre:

U$S 1450.00 y U$S 1550.00 dólares puede bajar entre US$250.00 por cada pasajero adicional y se necesita de un mínimo de 2 personas.

El servicio de Camino Inca Vía Glaciar de Salkantay es siempre un poco más económico que el tradicional ya que tiene menos demanda y no se cierra con tanta anticipación.

Adicionales se pueden solicitar en el Camino Inca:

–          Porteador para transportar equipo personal, hasta un máximo de 8kg, por persona.Camino Inca Mula

–          Mulas de carga

–          Bastones

–          Sacos de dormir

–          Carpas privadas (para 1 o para compartir 2 ó 3 personas)

=>  El Camino Inca 2/1 es básicamente preparado con la intención de que tengas un poco de la experiencia pero en pequeña escala, el precio no varía mucho porque a diferencia del completo de 3 noches de camping, este necesita una noche de hostel y tren de ida y vuelta.

Volviendo al tema de los proveedores de Camino Inca, cualquiera de estos que sea serio debe ofrecer un brief a los pasajeros al menos 1 día antes de la salida. En este debe detallarse los detalles y dificultades de la ruta, la alimentación, la distribución de carpas y las prevenciones.

Camino Inca vía SalkantayDe todos los detalles resaltaremos 2:

  1. Agua y energía.- Se les informará que deben llevar agua mineral y pastillas purificantes. Se distribuirá cierta cantidad de agua (a especificar dependiendo de la cantidad de pasajeros por grupo de salida) ya sea embotellada o hervida para ciertas paradas a lo largo de la caminata. Los pasajeros encontrarán vendedores de agua alrededor del trek pero deben considerar la movilidad y las distancias, razón por la cual el costo del agua puede variar entre USD 1.00 y USD 3.50. Los pasajeros pueden cargar con todas las botellas de agua que deseen pero deben prever el peso para una caminata de esa intensidad. También es importante que el pasajero lleve barras energéticas, de granola, kiwicha y chocolate.
  2. Baños públicos.- La entidad que se ocupa del tratamiento y supervisión del camino Inca es el Instituto Nacional de Cultura y cobra una entrada determinada para el uso del mismo. Junto con organismos del estado se ocupa de su mantenimiento diario y anual (Todo el mes de Febrero) y de todo lo que compete a su uso. Los baños públicos son básicos y están localizados en ciertos puntos a los largo del trek. Los campamentos se ubican alrededor de los baños pero siempre guardando una distancia, suficiente como para que no afecte el ambiente del campamento. Sobre la calidad básica de los baños, es una situación que escapa a la mano de los operadores.
Camino Inca Lodge

Camino Inca Lodge to Lodge

Esto es básicamente todo lo que tienes que saber para elegir el Camino Inca que más se adecue a tu preferencia, solo debes tener en cuenta de solicitarlo con anticipación, el Camino Inca se cierra hasta 6 meses antes! A veces nos transfieren el dinero y en cuanto vamos por las entradas estas se agotan. Lo mejor es preguntarle a tu agente de viaje que te confirme las posibles fechas disponibles y brindar 2 opciones.

Además existe un Camino Inca con pernocte en lodges de Primera Categoría enfocado en personas de mucho poder adquisitivo, estamos hablando de un rango entre U$S 5000.00 a U$S 6000.00 y como los lodges no tienen mucha capacidad deben solicitarse con un año de anticipación. (Si deseas más información, escríbeme)

¿Qué tal? ¿Te ayude? ¿Faltó algo? Comenta, consulta, critica! Yo feliz te ayudo 🙂

Mientras tanto…

Bon Voyage!!

Comments

  1. Denisse Hauyon
    09/26/2013 14:14
    Reply

    Is pretty cool! Is a “must go” place 😉

ONLY FULL ENGLISH POSTS

Ganador del Mejor Blog de Viajes y Turismo 2013 – Mejor Blogger de Turismo 2014 ;)

Ad

Nos visitan desde:

No te pierdas las novedades! Registrate ;)