language

Holas! Como saben algunos el año pasado tuve la oportunidad de visitar algunas ciudades dentro del Perú y ya era hora! Uno de mis pendientes era volver a la ciudad de Iquitos donde además de tener un montón de cosas para hacer se come buenísimo! Me llevaron a muchos restaurantes e incluso a una comida familiar y en todos los lugares comí sin parar jeje es que se disfruta demasiado la comida del lugar…

Como buena peruana soy adicta a las salsas, literalmente puedo quedarme sin probar un bocado hasta que me traigan algo para acompañar la comida sobre todo el ají! Me EN CAN TA! Con ají todo es mas rico y punto! Por eso sufro mucho cuando me toca ir a destinos donde no te sirven ají o comida picante como Argentina, Chile o Uruguay aunque hay muchos lugares donde al menos consigo tabasco :S

Y de todas las salsas que he probado en mi vida la salsa de ají de cocona es de lejos mi favorita, me lo puedo comer con todo y cuando digo todo es TODO. Puedo acabarme una bolsa entera de chifles solo con ají de cocona, se ha vuelto una adicción y no saben como sufro también cuando te mandan un buen plato de fondo o una fuente de piqueo y te ponen una miserable porción de ají, es como… “en serio???” y ya desde que lo ves, toca un “me puedes traer mas ajicito? Gracias!”

cocona

Para quienes no conocen o no son de aquí, en Iquitos la salsa de Cocona y el ají charapita predominan en las comidas, sino están acompañando la mesa como salsa, pueden estar literalmente en las recetas de  los platos y los vuelven uffff demasiado! Sirven tanto para platos fríos como calientes, desde los ceviches, las parrillas y hasta el juguito de Cocona si te gustan los sabores tropicales.

Me gustó tanto que estuve viendo cuales son las recetas mas populares para preparar la salsa de ají de cocona y poder prepararla cuando se me antoje, así por casualidades del destino descubrí una forma particular de prepararla y que me salga buenaza jeje, bueno si se animan ustedes podrán decirme si les gusta 🙂

Y me gustó tanto que decidí hacer este post de inspiración de viajes en mi receta de ají de Cocona, espero que les guste!

 

Ingredientes:coconafrutaaji charapita

  1. 4 coconas
  2. 1 o 1 limón y medio (de acuerdo al gusto)
  3. 1 cebolla picada a cuadros pequeños
  4. ají charapita (Se puede conseguir envasada)
  5. Sal, pimienta
  6. Culantro

 

*Algunas recetas también incluyen Kión, aceite, vinagre (eso dependerá del gusto personal, esta receta no lleva estos ingredientes)

Tip importante: Para esta receta la cocona de preferencia debe estar congelada, pélala antes de guardarla en el fridge.

Preparación:

Pon a hervir un poco de agua en una olla pequeña, coloca las 4 coconas, apenas se descongelen retira 2 coconas y pícalas a cuadros pequeños, deja hervir un poco mas las otras 2 hasta que estén listas para ser chancadas en un mortero. Coloca la cebolla junto con las coconas a cuadros y exprime el limón.

Retiras las coconas listas para chancar y aplástalas todo lo que puedas. Luego agrega 4 a 8 ajíes charapitas (de acuerdo al punto de ají que te guste) y continúa aplastando y mezclando todo. Agrégalo a la mezcla anterior de cebolla y cocona a cuadros, y mezcla todo. Esparce sal, pimienta y culantro al gusto y decora con ají charapita entero.

Voila!!! Tienes tu propia salsa de ají de cocona, jugoso, picantito y  con una linda presentación.

Ya sea que vas a incorporarlo dentro de un plato o servir solo como salsa en ambos casos puedes decidir si deseas colocar mas cocona en cuadros o si deseas que resalte la charapita dentro del preparado, es cosa tuya 😉

ajidecocona

 

Que tal? Se animan a prepararlo? Espero que si!!!

Y hablando de Iquitos les dejo mi post del restaurante AL FRIO Y AL FUEGO un must para los visitantes de esta ciudad!

Como siempre les dejo nuestras redes para que puedan seguirnos 🙂

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TUMBLR

Hasta un próximo post!

Bon Voyage!!

*Den*

 

Comments

ONLY FULL ENGLISH POSTS

Ganador del Mejor Blog de Viajes y Turismo 2013 – Mejor Blogger de Turismo 2014 ;)

Ad

Nos visitan desde:

No te pierdas las novedades! Registrate ;)