language

Hola! Este post es un must viajero, en serio! Hay muchos destinos donde vemos señales de TAX FREE y simplemente ignoramos hasta que es demasiado tarde para poder reclamarlo y si son como yo, hasta sacarán el calculo del monto de dinero que perdieron, SI, que perdieron ya que no hay forma de solicitarlo si no se siguen unos pasos específicos.

La cosa es mas o menos así – estilo bien de tu a tu como se caracteriza este blog 😉 –  como forma de incentivar las compras en ciertos destinos los gobiernos establecen un sistema de reintegro de los impuestos producidos específicamente por el amado y adorado Shopping! Es decir, no te descuentan el impuesto (lo que nosotros llamamos IGV y que en otros lados llaman IVA) sino que por cada compra que realices vas acumulando estos importes para que una vez en el aeropuerto puedas solicitar un reembolso.

compras, tax free

Como sabrás cada país tiene un porcentaje específico como valor de impuesto “TASA”  y una vez que preguntes podrás fácilmente calcular cuanto deberán devolverte. En Argentina por ejemplo, la tasa es del 21%, entonces, si realizas compras por un valor total de 500 dólares el reembolso será por un total de 105 dólares, nada mal no? Así que si te has quedado pensando oe qqqq!!! jeje debes prestar atención a todos estos tips para que puedas solicitar el reembolso y no te pierdas esta oportunidad 🙂

1. NO todas las tiendas tienen este “servicio” Para poder identificar estas tiendas debes buscar esta señal:

tax free

Pero a veces, por extrañas razones no se encuentran a la vista, así que te recomiendo que vayas directo al grano con los vendedores y les preguntes si tienen TAX FREE para saber de antemano.

2. Existen MONTOS MÍNIMOS de compra!! Lo primero que debes saber si escuchaste del TAX FREE en algún destino (además de la tasa) es cuanto debes comprar como mínimo para que proceda la emisión del formulario (ahorita te explico esto je) pero es importante que tengas claro este monto, ya que lo que conviene es que des una chequeada en unas cuantas tiendas y luego trates de comprar la mayoría de productos en un mismo lugar y superes este monto! Tampoco dudes o compres en partes no es “acumulativo” tiene que estar en la misma factura. Si no, no hay formulario y por ende no hay reembolso 🙁

factura, devolucion impuesto

3. Ahora esta parte es super importante porque es vital para poder solicitar tu reembolso, además del ticket o comprobante de compra debes solicitar el FORMULARIO de tax free. Este debe ser llenado con los datos del comprobante (así que doble check antes de salir de la tienda) y los datos de tu identificación (dni o pasaporte mas seguro) guarda ambos documentos juntos ya que uno no vale nada sin el otro! Y guarda todos los comprobantes para tu salida en el aeropuerto.

tax free, formulario

4. Una vez en el aeropuerto, ten todo a la mano y ubica en donde puedes encontrar el módulo de “sellado de cheques” Ahora es importante que sepas que yo estoy usando de ejemplo en las fotos el “formato” que se utiliza en el aeropuerto de Buenos Aires, en el de Madrid por ejemplo se hace todo en un solo lugar, pero se sigue el mismo procedimiento, así que esto puede variar un poco pero el concepto es el mismo 🙂

tax free

Una vez ubicado el módulo, si tienes suerte no hay cola pero seguramente la harás y una vez en atención tendrás que entregar todos los comprobantes OJO! y esto te lo digo porque me sucedió, trata de ir con tiempo al aeropuerto y antes de chequear tus maletas en counter para que vayan por carga trata de hacer este paso, ya que algunos  de los “tramitadores” te piden los productos comprados como para “certificar” tu compra. Particularmente me parece muy tonto y una super excusa para ponerte trabas en la devolución, pero cumplo con avisar para que tomen sus precauciones, otra salida podría ser que lleves en el equipaje de mano los items mas costosos para segurar al menos la devolución del impuesto de esos productos. Muchos de los que nos presentamos NO teníamos las prendas y un señor bastante malhumorado nos selló los cheques con cara de pocos amigos y la sólida advertencia de un “por esta vez!”

En España jamás me sucedió, incluso si no me equivoco este módulo se encuentra después del chequeo en counter así que no habría otra opción, pero solo por si acaso traten de averiguar llegando al aeropuerto para evitar inconvenientes.

tax free

5. Ya sellados los cheques debes buscar un módulo de devolución en donde te preguntarán que tipo de  reembolso deseas y ya dependerá de tu preferencia. Checa bien si el tipo de cambio te beneficia en caso lo desees en efectivo (probablemente en la moneda local) y toma en cuenta que tomará un poco mas de tiempo. Si tienes una tarjeta de crédito y cargaste todo en la moneda que te conviene o deseas simplificar el proceso,  podrás solicitar que te reintegren en la misma la devolución y tomará aproximadamente 30 días para cargarse en tu estado de cuenta.

tax free

Finalmente te recuerdo que muchos de los países de la Unión Europea participan del TAX FREE, así como Japón, China, Turquía, Argentina, entre otros! Espero que todos estos datos hayan sido de tu utilidad y  no olvides a tu chicblog para cuando estés con dudas sobre este o cualquier tema viajero 😉

Te dejo las redes para que estés atento a los nuevos temas:

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

TUMBLR

Hasta un próximo post!

Bon Voyage!!

*Den*

 

 

Comments

ONLY FULL ENGLISH POSTS

Ganador del Mejor Blog de Viajes y Turismo 2013 – Mejor Blogger de Turismo 2014 ;)

Ad

Nos visitan desde:

No te pierdas las novedades! Registrate ;)